Ejercicio 2-1, La Cortina Feliz
Hola.
Gracias por visitar mi blog. Hoy quiero compartir este ejercicio de
contabilidad básica al que denominaremos “Ejercicio
2-1, La Cortina Feliz” que para muchos puede ser algo simple, pero para mí
significó un desafío.
Espero
que esto te sirva únicamente como un complemento en tu estudio o aprendizaje
personal, ya que no profundizo tanto en la explicación y nos enfocamos más en
la práctica de dicho ejercicio.
Por
esta razón hay ciertos términos que debes tener claros para la máxima
comprensión y aquí simplemente los mencionaré sin desarrollarlos completamente,
pero no te preocupes, cualquier duda o comentario puedes hacerlo en el área
respectiva, yo con gusto trataré de contestar.
Existe
en cada empresa o negocio un catálogo de cuentas que no es más que una lista de
nombres con sus respectivos códigos que nos sirve para denominar e identificar
cada movimiento de dinero que se realiza dentro de la empresa o negocio y
repito puede ser diferente en cada lugar, incluso si buscas en otros sitios o
donde estudias, los nombres pueden variar un poco, pueden existir más cuentas o
menos, los códigos pueden variar también, pero la finalidad siempre es la misma
que es darle un nombre y un orden a cada transacción efectuada.
Así que
este es el catálogo que usaremos en este ejercicio:
No es nada complicado, aunque así parezca. Puedes notar que se compone de columnas de Código y Nombre, además puedes ver que contiene una especie de categorías que están nombradas de color naranja, también nota que todos los códigos de las cuentas pertenecientes al Activo empiezan con el número 1, todos los códigos de Pasivo empiezan con el número 2, los de patrimonio con el número 3, los códigos de Ingresos empiezan con 4 y los de Gastos con el 5.
Debes
tener claro el concepto de:
Activo,
Gastos, Pasivo, Patrimonio, Ingresos.
Te
recomiendo ampliamente que memorices la ecuación contable:
Activo + Costos y Gastos =
Pasivo + Patrimonio Neto + Ingresos
y las
reglas del cargo y del abono:
Esto
quiere decir:
Activo
más costos y gastos aumentan del lado del debe y disminuyen del lado del haber,
Pasivo más patrimonio neto más ingresos es lo contrario, disminuyen en el debe
y aumentan en el haber.
En la
práctica lo comprenderás mejor.
Ahora
sí, aquí te dejo el ejercicio espero que sea de utilidad para ti y nuevamente
gracias por estar aquí.
Ejercicio 2-1
El día de hoy usted decide iniciar una pequeña empresa de su
propiedad que se dedicará al lavado de cortinas en forma manual, la que se
denominará “La Cortina Feliz”. La empresa funcionará en un pequeño local
debidamente equipado, y será atendida por un empleado contratado a destajo por
servicios técnicos, a quien se le pagarán sus honorarios en forma diaria,
conforme se lave cada una de las cortinas recibidas, correspondientes al 40%
del valor facturado por cortina. El valor a facturarse por cortina será de Q
50.00. En el día se efectúan las siguientes transacciones:
1.
Aporta a la empresa la cantidad de Q 500.00 en
efectivo, los que
2.
custodiará a través de una pequeña caja fuerte.
3.
Compra al contado materiales para limpieza para
mantener en existencia,
4.
Por la cantidad de Q 100.00.
5.
Se lavan 10 cortinas, y se cobra de inmediato el
valor de 7. El resto se
6.
Cobrarán el día de mañana.
7.
Se pagan los servicios técnicos del empleado,
así como el alquiler diario del local, el cual asciende a Q 100.00.
8.
Se registra el consumo de materiales para
limpieza por Q 75.00.
Se pide:
a.
La presentación de los tres estados financieros
básicos (estado de resultados, estado de variaciones en el patrimonio neto y
balance general).
b.
Un breve comentario sobre el desempeño
(rentabilidad) y situación financiera de la empresa, por el día de operaciones.
No se registra el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ni el
Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Notemos
que lo que se pide únicamente son tres estados financieros básicos y un breve comentario,
sin embargo, para poder llegar a dichos resultados es muy recomendable que
siendo principiantes elaboremos los registros contables, siendo estos: Diario,
Mayor y Balanza de Comprobación.
Diario
Primero
lo primero: elaboremos un formato para nuestros datos del libro Diario así:
Este
formato podría variar en cuestiones de diseño, incluso podríamos trabajar con
“T gráfica”, pero es necesario que siempre posea un encabezado indicando el
nombre de la empresa, nombre del registro contable (en este caso Diario) y que
indique las cifras en quetzales (moneda de Guatemala), además los encabezados
de las columnas como lo son: Fecha, numero, código, nombre, descripción, Debe y
Haber.
Ahora
si es hora de empezar a llenar nuestro libro Diario.
1.
a) En la transacción número 1, aportas a tu empresa Q 500.00 en efectivo, lo que implica que aumenta la cuenta Bancos la cual posee código 100 y pertenece al activo de nuestro catálogo de cuentas, por lo tanto, debo realizar un cargo, o sea escribir la cantidad en la columna del Debe.
a) En la transacción número 1, aportas a tu empresa Q 500.00 en efectivo, lo que implica que aumenta la cuenta Bancos la cual posee código 100 y pertenece al activo de nuestro catálogo de cuentas, por lo tanto, debo realizar un cargo, o sea escribir la cantidad en la columna del Debe.
Ahora acabamos de llenar nuestra
primera línea en el libro Diario, pero, no podemos dejar solo un lado de
nuestro libro con datos, tenemos que justificar las mismas cantidades del otro
lado.
b) Como es dinero que estás aportando a tu empresa para beneficio de la misma, quiere decir que se trata de un patrimonio, específicamente la cuenta Capital (código 300 de nuestro catálogo). Nuestro patrimonio lo estamos aumentando, así que gracias a las reglas del cargo y el abono sabemos que la cantidad la colocamos en la columna del Haber.
c) Por ultimo realizamos una suma para la columna del Debe y una suma para la columna del Haber, en ambos lados el resultado tiene que ser el mismo.
b) Como es dinero que estás aportando a tu empresa para beneficio de la misma, quiere decir que se trata de un patrimonio, específicamente la cuenta Capital (código 300 de nuestro catálogo). Nuestro patrimonio lo estamos aumentando, así que gracias a las reglas del cargo y el abono sabemos que la cantidad la colocamos en la columna del Haber.
c) Por ultimo realizamos una suma para la columna del Debe y una suma para la columna del Haber, en ambos lados el resultado tiene que ser el mismo.
a estas
acciones que acabamos de realizar se les llama “Asientos contables”. Así que
nuestro primer asiento de nuestro libro Diario queda de la siguiente manera:
felicitaciones!! Acabas de realizar tu primer
asiento contable.
De igual manera trabajaremos los siguientes.
2. En el numeral dos no no ocurre nada, es parte del número uno y esto posiblemente sea para darnos un poco más de trabajo y complicarnos un poco con el fin de aprender, así que siempre atent@s a estas trampitas jejeje.
3. Dice
que compras al contado material para limpieza con un valor de Q 100.00 para
mantener en existencia.
Analicemos:
a) Adquieres
materiales que serán de utilidad para tu empresa y los compras al contado, eso
significa que tu inventario que
posee el código 103 de nuestro catálogo
y pertenece al activo, aumenta Q
100.00. (en forma de materiales para limpieza), le corresponde un aumento en la
columna del Debe.
b) Para poder comprar esos
materiales tuviste que sacar dinero de algún lugar, en este caso ese lugar es Bancos, código 100 del activo en
nuestro catálogo. Otra vez recordamos las reglas del cargo y del abono y
nuestro banco disminuye cien quetzales. (disminuciones en el activo se
registran en el Haber)
4. El
numeral 4 nuevamente es parte del anterior así que no lo registramos
5. Se lavan 10 cortinas, y se cobra
de inmediato el valor de 7. El resto se
Cobrarán el día de mañana.
Notemos que cada
cortina lavada tiene un precio de Q 50.00 (nos lo dice en el enunciado del
problema). entonces:
a) Mi cuenta Bancos aumentará por el valor de siete cortinas (50 X 7 = 350)
b) Hay tres cortinas pendientes de
cobrar (50 X 3 = 150). Para estos casos tenemos una cuenta que pertenece al activo en nuestro catálogo y se llama Cuentas por Cobrar posee el código 101. Recordando las reglas del
cargo y abono le corresponde un aumento ya que entre más servicios tengas
pendientes de cobrar, dicha cuenta aumentará más y más. Así que la cifra la
colocamos en la columna del Debe.
c) Recordemos el fundamento de la
base devengada que establece que los ingresos se registran cuando se devengan o
realizan y los gastos cuando se ocurren o se incurren.
Significa que para justificar
los dos movimientos anteriores que ambos están en el Debe, tenemos que aumentar
la cuenta llamada Ingresos por Servicios,
código 400 pertenece a la
clasificación Ingresos.
o sea, el valor total de las
diez cortinas va del lado del Haber.
Y así queda nuestro asiento contable del numeral 5:
6. Este numeral es parte del
anterior, no se registra.
¡Sigamos!!
7. Se pagan los servicios técnicos del empleado, así como el alquiler diario del local, el cual asciende a Q 100.00.
Recordemos
lo que nos dice el enunciado acerca del salario del empleado:
“se le pagarán sus honorarios en forma diaria, conforme se
lave cada una de las cortinas recibidas, correspondientes al 40% del valor
facturado por cortina”
a) Para tu empresa, el pago de
salarios significa un gasto,
revisando el catálogo de cuentas encontramos una llamada Gastos por sueldos, tiene el código
511 de la categoría Gastos. Siempre que gastes dinero sin importar en que o a quien va este dinero, esta
cuenta aumentará, así que según las reglas del cargo y abono le corresponde a
la columna del Debe la cantidad de 40% del total ya que se toma en cuenta el
valor facturado, aunque no se haya cobrado a los clientes en su totalidad. 500
X 0.40 = 200.
b) En este mismo numeral tienes que
pagar el alquiler diario del local. Esto también significa un gasto para tu
empresa y es el código 512, Gastos por Alquileres. Le corresponde
un aumento del lado del Debe por Q 100.00.
c) La cuenta de donde tu extraes el
dinero para pagar sueldos y también el alquiler del local es la ya conocida Bancos a la que le corresponde una
disminución por la cantidad de 300 (200 de sueldos + 100 de alquiler).
Realizamos
las sumas respectivas y nuestro numero 7 quedaría así:
8. Se registra el consumo de
materiales para limpieza por Q 75.00.
a) Quiere decir que se realiza un Gasto de materiales. Si revisamos
nuestro catálogo en la categoría Gastos, nos damos cuenta que existe una cuenta
llamada Gastos por materiales consumidos
con el código 513. Ésta es la cuenta
que vamos a incrementar con Q 75.00 ya que entre más gastos hayan, más crece
dicha cuenta.
b) Si hubo un consumo de materiales
para limpieza significa que decreció nuestro Inventario, sí, aquella cuenta que trabajamos en el numeral 3,
ahora tiene que disminuir por 75.
Le corresponde un abono (lado del Haber) de
75.
Y
terminamos nuestro libro Diario con el numeral ocho así:
¡Excelente!
Mayor
Ahora
lo que nos corresponde es realizar el libro Mayor que es simplemente un resumen
de todas las cuentas trabajadas en el libro Diario ordenadas por código.
Básicamente
debemos agrupar todas las cuentas anteriores por código empezando desde el más
bajo hasta el más alto.
Y lo
primero es trabajar un formato muy similar al de Diario con la diferencia que
le agregaremos dos columnas más, llamadas “Deudor” y “Acreedor” para realizar
las respectivas restas.
Sigue
leyendo y lo comprenderás mejor.
¡Muy
bien!!
Empezando
desde el código más bajo que existe en el libro Diario, nos damos cuenta que es
la cuenta Bancos con el código 100.
Vemos
que aparece en las transacciones número 1, 3, 5 y 7 de nuestro libro Diario.
Así que
a trabajar se ha dicho, la trasladamos al libro mayor con su respectiva fecha y
todo lo demás (datos que extraemos del libro Diario) y queda así:
Puedes
notar que se realiza la suma en el Debe, en el Haber y se efectúa una resta que
tiene como resultado 450.
Esta
resta la trabajamos bajo la siguiente regla:
Si el Debe es mayor que el
Haber, entonces restamos Debe menos Haber y anotamos el residuo en la columna “Deudor”.
Por el contrario, si el Debe es
menor que el Haber, entonces restamos Haber menos Debe y el residuo lo anotamos
en la columna “Acreedor”.
Es
simple, con la práctica te darás cuenta de esta regla y la dominarás a la
perfección.
De
igual forma trabajaremos la siguiente cuenta y vemos que el código que sigue es
el 101 que le corresponde a Cuentas por cobrar y que solo aparece
una vez en nuestro libro Diario en el numeral 5. Así que:
Puedes
ver la aplicación de la regla anterior aquí también.
150 – 0
= 150 y se anotó en “Deudor”
Ahora
sigue 103, Inventario en las
transacciones número 3 y 8 del libro Diario:
Sigue 300, Capital que aparece en la
transacción número 1 del Diario:
Aquí
puedes ver nuevamente la aplicación de la regla antes mencionada.
Como el
Haber es mayor que el Debe, restamos 500 – 0 y el resultado lo colocamos en la
columna “Acreedor”.
La
cuenta que sigue es la 400, Ingresos por
servicios, la cual aparece únicamente en la transacción número 5 del Diario.
511, Gastos por sueldos aparece en la transacción 7 de
nuestro libro Diario:
513, Gastos por
materiales consumidos
aparece en la numero 8:
Ya
no hay código superior a 513, hemos terminado el libro Mayor. ¡Felicitaciones!!
Balanza de Comprobación
Seguimos
ahora con la Balanza de Comprobación que es un documento que muestra todas las
cuentas trabajadas anteriormente pero únicamente con sus totales.
Igualmente
necesitamos tener el libro Mayor a la vista y un formato como el siguiente:
Lo
debemos llenar con los datos del Mayor, pero únicamente cada cuenta una sola
vez y con sus respectivos totales:
La
primera es Bancos
Le sigue cuentas por cobrar
Sigue
Inventario:
Capital:
Gastos
por alquileres
Gastos
por materiales consumidos
Y
por último viendo que ya no tenemos más cuentas procedemos a realizar las sumas
de cada columna.
Muy
importante verificar que las sumas de Debe y Haber sean iguales entre sí. De
igual manera Deudor y Acreedor.
¡Muy
bien!! Hemos terminado la Balanza de Comprobación.
Estado de Resultados
Ahora
nos corresponde el primer estado financiero que es el Estado de Resultados.
Básicamente
a los ingresos por servicios le restamos la suma de todos los gastos. Datos que
extraemos de la Balanza de Comprobación que realizamos previamente.
Y
cada total la representamos con un porcentaje, tomando como base los Ingresos
por servicios que representan el 100%.
Estado de Variaciones en el Patrimonio Neto
Ahora
el Estado de Variaciones en el Patrimonio Neto
Es
nuestro segundo estado financiero. En este caso nos muestra que se empezó con 0
quetzales y se terminó con 625
Comentario sobre la situación financiera
Aquí
simplemente podemos mostrar la rentabilidad de nuestra empresa que es el
porcentaje que representa la Utilidad en operación (dato extraído del Estado de
Resultados) y el endeudamiento que es el porcentaje de la suma del pasivo (dato
extraído del Balance General).
Con
esto finalizamos el ejercicio. Espero te sea de ayuda y Gracias.
muchas gracias
ResponderEliminarDisculpe porque algunas fotos no cargan ?
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